Deporte y Corazón

Prevención de la Muerte súbita cardiaca en deportistas: la necesidad de un chequeo cardiológico

La Revista Canadian Journal of Cardiology ha publicado recientemente una interesante revisión hecha en Alemania sobre muerte súbita de origen cardiaco en deportistas.

Bohm P, et al. Sports-Related Sudden Cardiac Arrest in Germany

El trabajo es un análisis retrospectivo de un periodo de 6 años, en los que se registraron 349 casos de muerte súbita cardiaca (MSC).

La inmensa mayoría de los casos de MSC (98%) ocurrieron en deportistas no profesionales, ya sean practicantes de deporte recreativo o de competición amateur. Entre deportistas de élite sólo se registraron 5 casos.

La edad media de los afectados fue de 48.0 ± 12.7 años, aunque es de destacar que un 26% (90 casos) tenían ≤ 35 años.

El síndrome ocurrió mucho más frecuentemente en varones (335 casos, 96%) que en mujeres (14 casos, 4%), siendo la proporción de 20:1. Esto es llamativo, dado que el número de mujeres y hombres que hacen deporte en Alemania es similar. 

Los deportes mayormente involucrados fueron: fútbol (29%), correr (19%) y natación (10%).

En el 82% de los casos, la MSC sobrevino durante la práctica de la actividad deportiva; en un 11% justo después (en la media hora posterior); y en un 5% entre los 30 y 60 minutos posteriores al cese del ejercicio.

El 75% de las paradas ocurrieron en instalaciones deportivas o en eventos organizados y un 86% de las mismas fueron presenciadas por testigos.

En el 87% de los casos (262), el inicio de la reanimación cardiopulmonar se llevó a cabo por un testigo transeúnte. En 113 casos (32%) se empleó un desfibrilador automático externo.

La tasa de supervivencia fue del 31%: 109 de 349 deportistas, sin haber diferencias entre los menores de 35 años (32% de supervivencia) y los mayores de esa edad.

En el 41% de los casos, la causa de la MSC no fue aclarada por falta de información. Cuando sí pudo definirse, las causas más frecuentes de MSC fueron: cardiopatía isquémica (30% y un 16% más como «causa más probable»), miocarditis (4%), síndrome de muerte súbita arrítmica o «fibrilación ventricular idiopática» (3%), y cardiomiopatías (2,8%). Por edades:

  • en pacientes ≤ 35 años, prevaleció la enfermedad arterial coronaria prematura, y el síndrome de muerte súbita arrítmica, seguidos de la miocarditis.
  • en mayores 35 años, la cardiopatía isquémica fue la causa más frecuente.

La edad media de los sujetos en los que la causa demostrada de la MSC fue coronaria (104) fue de 52 ± 13 años. Llama la atención que 24 de esos 104 pacientes (23%) tenían una cardiopatía isquémica ya conocida.

En España, los datos epidemiológicos de la Muerte súbita cardiaca en el deporte muestran muchas similitudes y alguna diferencia con respecto a Alemania: Los deportes más frecuentes son: ciclismo (28%), fútbol (18%) y carrera a pie (17%). El 98,6% de los casos son varones, un 54% de ellos entre 35 y 54 años. La causa más frecuente de MSC es la cardiopatía isquémica (63%), seguida de las miocardiopatías (21%) y el síndrome de muerte súbita arrítmica (6%). En los jóvenes, predominan las miocardiopatías (38%), por delante de la cardiopatía isquémica (30%).

Fuente: Muerte súbita relacionada con la actividad deportiva en España. Estudio poblacional multicéntrico forense de 288 casos. Morentín B et al. Rev Esp Cardiol 2020.

Conclusiones y lecciones:

  • La gran prevalencia de la cardiopatía isquémica en deportistas que sufren MSC debería animar a la realización de programas más agresivos para la detección de esta enfermedad, promoviendo los chequeos cardiológicos, sobre todo en personas mayores que quieran hacer deporte.
  • La elevada incidencia de miocarditis en los atletas jóvenes debería alertar sobre la necesidad de una «incorporación progresiva, controlada y vigilada» a la actividad deportiva por parte de atletas que sufran infecciones víricas.
  • La edad de corte de 35 años para clasificar a los atletas en jóvenes o mayores y establecer la necesidad de un «screening pre-participativo» quizá deba ser revaluada, habida cuenta de que la cuarta parte de los casos de MSC se produjo en «jóvenes». Quizá, como han sugerido algunos expertos, se debería considerar el hacer un estudio pre-participación «a toda persona que haga un deporte que requiera una actividad física superior a 6 METs (es decir, un esfuerzo mayor que caminar)», independientemente de que sea una práctica deportiva organizada o informal, espontánea o estructurada para la competición«.
  • Las campañas informativas sobre MSC en el entorno deportivo se antojan esenciales, con programas de capacitación en reanimación cardiopulmonar y explicación del uso eficiente de los desfibriladores externos automáticos, lo cual se ha de traducir en una disminución de la mortalidad.

En Cirugía Cardiaca Madrid ponemos a tu disposición nuestro Programa de «screening pre-participación» del Instituto Integral del Corazón del Hospital Viamed La Paloma, con el que podrás hacer deporte de una forma mucho más segura y controlada.

Llámanos y pide cita sin compromiso:

91 159 12 00

1 comments on “Prevención de la Muerte súbita cardiaca en deportistas: la necesidad de un chequeo cardiológico

  1. Evaristo Castedo

    Que esMETs ?

    Enviado desde Yahoo Mail con Android

    Me gusta

Deja un comentario