Actualidad Cardiovascular

Presentada en el XXVI Congreso de la SECCE (Oviedo 2022) la experiencia del Hospital Universitario de Torrejón en la aplicación del Programa PBM en Cirugía Cardiaca

El Dr. Evaristo Castedo ha presentado en el XXVI Congreso Nacional de Sociedad Española de Cirugía Cardiovascular y Endovascular (Oviedo 2022) los resultados del Hospital Universitario de Torrejón con la Aplicación de un Programa de Ahorro de Sangre o PBM (Patient Blood Management) en Cirugía Cardiaca.

El PBM incluye un conjunto de medidas perioperatorias destinadas a reducir el grado de anemia preoperatoria, el sangrado y las necesidades transfusionales. La filosofía de esta estrategia es considerar la sangre autóloga del paciente como su bien más preciado y evitar las transfusiones innecesarias y sus efectos adversos. La base del éxito del programa radica en su aplicación multidisciplinar y en la coordinación interdepartamental, ya que están involucrados profesionales de múltiples servicios (hematólogos, cirujanos, anestesistas, intensivistas, enfermeras perfusionistas, etc).

El Hospital de Torrejón, centro de referencia de Cirugía Cardiaca para más 150.000 madrileños que viven en el Corredor del Henares, es uno de los hospitales españoles con más experiencia en «Ahorro de Sangre» y ha sido galardonado por ello en múltiples ocasiones (Premios MAPBM). El centro comenzó a trabajar con un Programa PBM en el año 2015, desarrollándolo primero en el ámbito quirúrgico y extendiéndolo posteriormente al ámbito médico. Hoy por hoy, todas las intervenciones de Cirugía Cardiaca se realizan con esta estrategia. Un paso más en esta línea es la Cirugía Sin Sangre, una de las señas de identidad del hospital torrejonero, que permite realizar intervenciones de Cirugía Cardiaca a pacientes que, ya sea por motivos médicos, personales o religiosos (como los Testigos de Jehová), rechazan las transfusiones de sangre. 

Los resultados presentados por el Dr. Castedo son más que sobresalientes. La tasa de reoperación por sangrado tras cirugía cardiaca mayor fue inferior al 2% y sólo 1 de cada 4 pacientes intervenidos precisó transfusión de algún tipo de hemocomponente. Un 87,5% de los pacientes operados de forma electiva (no urgente) y un 90,5% de los sometidos a Cirugía Coronaria no recibieron transfusión alguna. Un 2,8% de los pacientes operados eran Testigos de Jehová que rechazaban de antemano la transfusión. Ninguno de ellos se tuvo que reintervenir por hemorragia y la supervivencia fue del 100%.

1 comment on “Presentada en el XXVI Congreso de la SECCE (Oviedo 2022) la experiencia del Hospital Universitario de Torrejón en la aplicación del Programa PBM en Cirugía Cardiaca

  1. Evaristo Castedo

    Muy bien. Me suena que ya habíais hablado sobre esto.

    Enviado desde Yahoo Mail con Android

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: